Plaza Garibaldi, la preferida de los chilagos

Plaza Garibaldi, la preferida de los chilagos

Mariachis de Garibaldi precios

La Plaza Garibaldi es reconocida como uno de los centros de reunión más importantes en el corazón de la Ciudad de México, por excelencia, la Plaza Garibaldi la cual está situada en la parte centro norte del Centro Histórico de la Ciudad de México en el barrio de la Lagunilla, sobre del Eje Central Lázaro Cárdenas; colinda con el barrio de Tepito.

Se ha vuelto famosa por los grupos de mariachis de garibaldi precios, grupos norteños, tríos románticos y grupos de música veracruzana que ahí se reúnen, vestidos con su atuendo típico y equipados con sus instrumentos musicales.

Esta plaza fue el centro de un barrio prehispánico dedicado a la alfarería y a lo largo del virreinato se conoció como Plazuela del Jardín, hasta que parte del viejo mercado del Baratillo logró establecerse en ese lugar.

Desde los años 20 la plaza comenzó a atraer a mariachis y cantinas, actividades reforzadas diez años después, cuando el presidente Abelardo R. Rodríguez constituyó la charrería como recreo nacional.

Justo en al centro de la plaza encontramos una cantina con una gran historia, el legendario Tenampa. Casi estoy segura de que algún conocido tuyo ha ido a echarse unos buenos caballitos de Tequila o mezcal y un largo palomazo. Aquí te cuento su historia:

El comerciante coculense Juan I. Hernández funda el Salón “Tenampa” en el año de 1925, con el “Mariachi Cocula” de Concepción “Concho” Andrade, contado también con el apoyo del “Mariachi Reyes” de José Reyes.

Al fallecer su esposo, el establecimiento fue atendido por la tapatía Amalia Díaz, dando lugar a una de las mejores épocas del Tenampa: los años cuarenta.

Fue la década de 1940 la llamada “Década de Oro del Mariachi” en la Plaza Garibaldi. A partir de ese momento y continuando hasta el día de hoy, muchas películas han sido filmadas en su ambiente festivo, contando con la participación de grandes actores del cine nacional.

Muchos han sido también los compositores que se han inspirado para regalarle al Tenampa bellas canciones rancheras. Así mismo, han sido varios los poetas y escritores que le han brindado la tinta de su imaginación.

Tiempo después, en 1976, el local fue ampliado para darle la apariencia de la que disfruta en la actualidad. En su interior se han realizado varios eventos sociales, culturales y musicales; como el que se llevó a cabo en octubre del año 2005, al celebrar los Cien años del Mariachi en la ciudad de México.

Y en este interior, después de más de nueve décadas de existencia, se sigue otorgando a todos y cada uno de nuestros visitantes el gusto de la provincia jalisciense y el arraigo de la herencia musical de todo México.

 

¡Vota aquí!
¡Ya votaste, gracias!

About The Author

mariachisgaribaldi

¡Vota aquí!
¡Ya votaste, gracias!
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp