Mariachis: Patrimonio de la Humanidad

Mariachis: Patrimonio de la Humanidad

mariachis garibaldi economicos

Hoy, 21 de enero, es el Día del Mariachi, por esta razón, queremos compartir contigo una razón más para celebrar esta tradición tan mexicana. Desde el año 2011, los mariachis tienen un lugar dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad seleccionada por la UNESCO.

Sí, así como lo lees, ahora podemos sentirnos todavía más orgullosos de la música de los mariachis.

Esta decisión la tomó el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial en una reunión que se llevó a cabo en Bali, Indonesia. La candidatura El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta recibió el voto unánime de los 24 países participantes y un reconocimiento especial por parte del representante de Italia.

Con esta declaratoria, México suma siete manifestaciones en la prestigiosa lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), colocando a nuestro país en el octavo lugar, junto con Colombia e Irán. China tienen el primer lugar con 29 elementos inscritos, después Japón con 20, Corea con 13, Croacia con 11, España con 10, Turquía con 9, y Francia, India y Mongolia con 8 expresiones culturales.

Para celebrar la decisión de los integrantes del Comité, un grupo de 13 mariachis, que acompañó a la delegación mexicana (Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura de Jalisco; Edaly Quiroz, especialista de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, y Anna Goycoolea Artis, de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta), entonó «El son de la negra» en el recinto. Sin duda, una de las canciones más emblemáticas de los mariachis garibaldi economicos.

Como sabemos, no hay otra expresión musical mexicana más popular en el mundo que la del mariachi, y es que es un símbolo de la identidad de México, por ello, este reconocimiento es muy importante, ya que muchísimas más personas conocerán este música tradicional.

El mariachi surgió en los estados del norte de la República como Jalisco, Nayarit o Michoacán y Colima. A lo largo de su historia ha pasado por cambios y transformaciones que lo han llevado a convertirse en lo que conocemos hoy en día. Los grupos musicales mariachis interpretan, además de canciones de su propio género, boleros, rancheras y baladas.

Asimismo, este reconocimiento es una forma de exhortar al gobierno de nuestro país ha cuidar y proteger esta tradición que promueve los valores culturales de México; además, con ello, se seguiría transmitiendo de generación en generación para permanecer en viva en la cultura mexicana.

¡Vota aquí!
¡Ya votaste, gracias!

About The Author

mariachisgaribaldi

¡Vota aquí!
¡Ya votaste, gracias!
Call Now Button
WhatsApp Mándanos WhatsApp