Los mariachis son los preferidos en los festejos

Los mariachis son los preferidos en los festejos

Serenatas en DF

En el 2017 se triplicaron las reproducciones en todo el mundo del reggaetón en Spotify; Maluma, Wolfine y Ozuna ocuparon los tres primeros lugares de la lista de popularidad. Sin embargo, los mexicanos siguen buscando los precios de mariachis para sus festejos, celebraciones y serenatas en DF, pues ese género sigue siendo el más representativo.

Según la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) la preferencia por la música de mariachi se sitúa en un 21% colocando a la banda en un 13.9% y 10.7% a las canciones gruperas o norteñas y el resto en otros géneros.

Los mariachis siguen siendo un distintivo para México, tan sólo hay que recordar que Paul McCartney sorprendió al Zócalo capitalino en el 2012 cuando cantó acompañado del Mariachi Gama 1000, asimismo, acompañaron a Juan Gabriel en varios conciertos en Rusia.

Pero no es el único conjunto de mariachis que han acompañado a intérpretes en el escenario con las canciones más representativas, ya que las distintas generaciones del Mariachi Vargas de Tecatitlán, han cantado con Jorge Negrete, Nicandro Castillo, José Alfredo Jiménez, Marco Antonio Muñiz, Juan Gabriel y Pedro Infante.

En la década de los años 80 y 90 participaron en varios programas de Televisa y el 2014 cantaron con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, Querétaro y Aguascalientes, han visitado países como Marruecos, Japón y China.

Costos de un servicio de mariachis

Depende del número de elementos, el básico es de cuatro y pueden llegar a ser nueve. También se tiene que tomar en cuenta si se paga por canción o por hora. En Garibaldi un mariachi cobra desde cien pesos por canción, un grupo de cinco personas. Pero puede subir hasta 200 pesos, según se incrementen los elementos.

Por ir a tocar a otra parte cobran desde 2800 por distancias cortas (4 o 5 km) por siete elementos. Cifra que cambia si la distancia es mayor y se requiere de más elementos, llegando a cobrar entre tres mil y cuatro mil pesos por una hora.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán o Mariachi Gama 1000 una presentación de dos horas está en promedio en 200 mil pesos, ahí nada más para que te quede el ojo cuadrado.

Los trajes de botonadura en color plateado cuestan desde 3 mil 200 pesos en tela Tergal o poliéster e incluye el pantalón, saco, chaleco y moño; los sombreros y botines se venden por separado.

Un sombrero de cartón está en 150 pesos, pero sube su precio si es de lana o de pelo de conejo. Sí está bordado a mano o a máquina. Alcanzando costos de hasta 15 mil pesos. En la misma situación están los moños y los cinturones.

Agrupamientos de mariachis más seguidos

En México, la tradición del mariachi en serenatas lleva décadas como estandarte de la identidad musical y más allá de nuestro país, pero has de saber que el momento cumbre del género llegó durante la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas, quien se llevó de gira por todo el país al Mariachi Vargas de Tecatitlán.

El hecho dio pauta para que, en los siguientes años, las películas rancheras terminaron por popularizar el género. A continuación, te contamos sobre algunos de los grupos de mariachis más conocidos de México ¡toma nota para la contratación de mariachis!

Mariachi Reina de los Angeles (mariachi femenil)

Con cariño cautivando al público con un espíritu vivaz. Enriquecer el foro como el primer mariachi todas las mujeres de Estados Unidos mariachi, Reyna de los Angeles traen la sensibilidad, la belleza, calidez y una perspectiva atractiva para el reino de la herencia musical de México.

Mariachi Vargas de Tecalitlan

En la música folklórica mexicana están los mariachis y luego está el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Esta agrupación es su propia categoría es la prueba irrefutable de ello. Los temas de esta producción incluyen los mundialmente conocidos “La Negra”, “Cielito Lindo” o “Guadalajara”. Lo mejor del huapango, son jarocho, rancheras y vals mexicano interpretado magistralmente bajo la dirección del legendario maestro Gaspar Vargas López.

Mariachi Internacional Guadalajara

Esta agrupación nació en 1989 con 12 jóvenes llenos de ilusiones por alcanzar el éxito. En 1997 el grupo comienza una nueva etapa integrándose músicos con mayor capacidad y experiencia, representan a la tierra que los vio nacer, 20 años de vida y trayectoria musical en los que han logrado crear un estilo propio, un estilo con sabor a Jalisco.

Grabando temas inéditos y originales, que han sido del agrado del público y que esto les ha dado un lugar entre los mejores Mariachis del Mundo

Mariachi Nuevo Tecalitlan

Viva la música vernácula en este sorprendente viaje a las raíces y al desenvolvimiento del mariachi, un prodigio cultural que se ha convertido en una insignia del pletórico arte popular de México, de la mano del exitoso Mariachi Nuevo Tecalitlán, que, al cumplir 50 años, presenta esta obra que ilustra su emocionante historia desde la mirada de quienes han sido parte de ella.

Mariachi México de Pépe Villa

Es uno de los mariachis con una gran historia y tradición que ha logrado conservar, así en 1953 logró marcas pauta con la inclusión de otra trompeta. Rico en historia discográfica con más de 135 producciones, han incursionado también en el cine, radio y televisión con más de cien producciones.

¿No sabes qué canción dedicar? ¡lee esto!

Los mexicanos somos los más sensibles y románticos del mundo, una de las vías por las que expresamos nuestro amor es a través de la música. Existen para todo tipo de relaciones, para la pareja, para las madres, para los padres, para los amigos, para los hermanos, hasta el homenaje para los lugares que vieron nacer a los interpretes.

Una costumbre arraigada en este sector de la sociedad es la romántica empedernida costumbre de ofrecer serenatas, seguramente sobrevivirá por otro par de siglos por lo menos, y que ha estado vigente desde el siglo XVIII.

Además, antes servía para ambientar las veladas aristocráticas en fragantes y serenos jardines (de ahí el nombre serenata), los enamorados regalaban serenatas para reconciliar sus relaciones después de una ruptura, por ejemplo.

Durante el siglo XX en hispanoamérica, donde la serenata cobró nuevos matices, sin perder del todo sus antiguas connotaciones. Gracias a los pensamientos de amor cortos, los ritmos alegres y las tonadas melancólicas de la música tradicional mexicana, las serenatas hoy en día marcan y resaltan la emotividad del mariachi, bolero y de toda la música tradicional mexicana.

A continuación, algunas recomendaciones de canciones que deberás asegurarte estén en la lista de los músicos. Una bonita sorpresa es que incluyas la favorita de tu pareja ¿estás listo para organizar la playlist?

Si nos dejan, José Alfredo Jiménez

Novia mía, Los Tres Reyes

Sabor a mí, Los Panchos

Yo quiero ser, Vicente Fernández

En tu pelo, Javier Solís

Amanecí en tus brazos, José Alfredo Jiménez

Deja que salga la lana, José Alfredo Jiménez

Sabes una cosa, Luis Miguel

Cien años, Pedro Infante

Bésame mucho, Los Panchos

Contigo aprendí, Armando Manzanero

A continuación, tres útiles consejos a la hora de llevar serenata porque es importante tomar en cuenta algunos puntos ¡toma nota!

Lo más importante es contratar un servicio profesional de música para regalar una serenta digna de recordarse, la logística y la organización son las claves de una serenata no solo romántica, sino divertida.

Asimismo, el respeto y la consideración son las condiciones necesarias para que cualquier romance sea épico y enternecedor ¡toma nota!

1. Es importante no llevar serenata a la casa si los vecinos son un poquito pesados, es mejor llevarla a un restaurante.

2. En caso de que tu pareja es muy tímida, una serenata puede no ser la mejor opción para sorprender, debes de conocerla bien

3. Tampoco es lo más oportuno realizar ese romántico ritual un día antes de que tu pareja tenga alguna cita, trabajo, examen o entrevista muy importante. Es probable que no pueda disfrutar plenamente la serenata y podría afectar las actividades del día siguiente.

¡Vota aquí!
¡Ya votaste, gracias!

About The Author

mariachisgaribaldi

¡Vota aquí!
¡Ya votaste, gracias!
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp