El orgullo del mariachi

El orgullo del mariachi

mariachis

Es importante tener en cuenta la diversa cultura que México tiene y en esta ocasión debemos conocer a los mariachis, su historia y por que es tan importante para la cultura mexicana.

México tiene colores, sabores y, sobre todo, sonidos. La guitarra de golpe, la vihuela, el violín, el arpa y el contrabajo, todos juntos se convierten en uno. De sus cuerdas y la madera nacen vibraciones que acompañan a la emoción. Es el son, el jarabe y la valona. Es el mariachi un tesoro de nuestro país, y desde noviembre de 2011 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un nombramiento que viste de orgullo y acarrea responsabilidades.

El pasado del mariachi es una carta que sigue escribiéndose. Su creación está rodeada de misterios y leyendas. Unos dicen que nació en Cocula; los románticos piensan que fue en los corazones de toda una región que comprende a Jalisco, Nayarit, Michoacán, Colima, Zacatecas y Guanajuato.  El futuro del mariachi le pertenece a México, pero estará vigilado por todo el mundo. Esta semana se celebra en nuestro Estado el Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, que en su novena edición, convoca a 400 músicos de todo el país. El encuentro concluye el 2 de septiembre.

Modesto Aceves Ascencio, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Jalisco, explica la importancia que tiene el nombramiento que hizo la Unesco el pasado mes de noviembre, durante la reunión que tuvieron en Bali representantes de las naciones que conforman ese organismo. “Por unanimidad, todos los países votaron por el mariachi, reconociendo sus características de representatividad y cómo se ha transmitido de generación en generación, enriqueciendo de esta forma la cultura de los mexicanos”.

“Fue una labor muy ardua integrar el expediente que enviamos (a la Unesco)”, recuerda el funcionario, quien agradece el trabajo de académicos, músicos, y empresarios en la iniciativa para convertir al mariachi en un tesoro mundial. “Quedó tan completo que es considerado por la Unesco como un modelo a seguir para que otros países lo puedan tomar como referencia en sus candidaturas culturales”. Pero lo mejor para el mariachi aún está por venir.

Orgullo nacional

Tradicional no es sinónimo de pasado de moda. Y el mariachi tradicional tiene muchos motivos para mirar al futuro.

Ignacio Bonilla Arroyo, director de Culturas Populares, explica que “el mariachi tradicional es un elemento vigente en las fiestas comunitarias de los pueblos, y está presente en nuestra vida desde que nacemos, en los bautizos, en las bodas y hasta en los funerales”.

Con más de dos siglos de antigüedad, el mariachi, en su versión tradicional y contemporánea, está viviendo un “nuevo aire”, explica Bonilla Arroyo, “siento que estamos ante un género que está fortalecido, hablando específicamente del mariachi tradicional. Estamos hablando del antiguo, del que no tiene trompetas ni trajes de charro, con repertorio clásico, de campo. Con conjuntos que se sienten vivos, que se están fortaleciendo”.

El director de culturas populares echa por tierra la teoría de que los músicos de mariachi tradicional se limitan a “señores mayores de 60 años. Quizás cuando comenzamos con el Encuentro era así. Pero ahora son jóvenes, de 40 años para abajo. Creo que la vamos llevando bien”.

Tanto Bonilla Arroyo como Aceves Ascencio coinciden en señalar que en los últimos años se intensificó la enseñanza del género vernáculo mexicano a las nuevas generaciones. “Ahora mismo hay talleres de mariachi en todo el país –explica Bonilla- hay nuevas escuelas y creo que estamos en el camino, aunque hace falta muchísimo más”.

Modesto Aceves agrega que el nombramiento de la Unesco implicó que el Gobierno y la sociedad mexicana se comprometan a “establecer las medidas de salvaguarda, esto con el fin de poder conservar el patrimonio que tenemos”.

Para otorgar el nombramiento de Patrimonio, la Unesco le pide a México que se establezcan en México escuelas de mariachi, fonotecas, fototecas y bases de datos accesibles al público.

“De parte del Gobierno del Estado habrá apoyo”, señala Ignacio Bonilla, quien asegura que “donde más apoyo debe existir es donde se encuentran los que llamamos municipios ‘mariacheros’: Zapopan, Cocula, Tecalitlán y Guadalajara”.

Esta semana Jalisco se ve inmerso en las actividades del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional y del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Sus calles se pintan de colores y los sonidos tradicionales son uno de los sellos más importantes este año, es por ello que galas públicas, conferencias y exposiciones abunden en el programa. Por el aire flotan los sonidos de la guitarra de golpe, la vihuela, el violín, el arpa y el contrabajo. El mariachi está en su cuna.

¡Vota aquí!
¡Ya votaste, gracias!

About The Author

mariachisgaribaldi

¡Vota aquí!
¡Ya votaste, gracias!
Call Now Button
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp