El mariachi un símbolo cultural

El mariachi un símbolo cultural

mariachis garibaldi

México tiene diferentes símbolos culturales por ello uno de los más importantes es el mariachis garibaldi aquí te contamos por que.

Los Mariachis o Grupos de Mariachi son conjuntos musicales típicos originarios de la parte occidental de México, los actuales estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit, don conformados generalmente por un número variable de integrantes, visten el traje del charro (jinete hacendado) y un sombrero considerado como una fina artesanía que no tiene parecido con los que se venden en las tiendas de souvenirs para turistas.

Hoy en día, la tradición del Mariachi se ha expandido a todos los rincones del mundo y este mes se presenta ante la UNESCO para ser parte de la Lista Nominativa 2011 del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Antes de alcanzar la popularidad que ostenta hoy en día, la música regional mexicana ha pasado por diferentes etapas de auge y declive en el gusto del público. En el México contemporáneo, el mariachi ha conseguido mantener nuestra música autóctona viva y es el marco de diversas tradiciones en nuestro país. en primera instancia veamos su origen.

Orígenes del Mariachi: Aunque comúnmente se piensa que mariachi viene de la adopción de la palabra francesa mariage, que significa matrimonio no hay evidencia histórica que lo fundamente, y lo más probable es que se trate de una palabra de origen prehispánico. La confusión es fácil de solucionar por que, contraria a esta teoría, el mariachi no tuvo sus orígenes en las uniones matrimoniales sino en la música popular y en los artistas callejeros de la Nueva Galicia, hoy Guadalajara.

La leyenda que sustenta la primera teoría, afirma que en la época de la intervención francesa algunos soldados galos escucharon por primera vez la música durante una boda, comenzando a utilizar dicha palabra para designar a la banda que la interpretaba. Esta historia, aunque divertida, no deja de ser una especulación. Como muchas otras costumbres en la república mexicana el origen es incierto, se ha llegado incluso a afirmar que la primera vez que se escuchó a un mariachi no fue en Jalisco sino en la Ciudad de México. De cualquier manera, se debe de entender que el proceso mediante el cual nació esta, o cualquier otra corriente musical vernácula, no se puede definir mediante una fecha específica, sino que se trata de un proceso evolutivo que abarca de la llegada de los primeros instrumentos europeos hasta el México post revolucionario, en el cual tomara tanta fuerza la identidad nacional, derivando en los intérpretes de música ranchera contemporáneos.

Los Instrumentos de los Mariachis: Aunque los instrumentos pueden variar dependiendo del tamaño de la agrupación, se cuenta siempre con el guitarrón, la vihuela y la guitarra, la trompeta, el contrabajo y algún violín. Los conjuntos más grandes incluyen más metales, cuerdas en varias tonalidades y en ocasiones un arpa.

mariachis garibaldi

Fusión musical: Pero si de riqueza instrumental se trata, basta con mencionar las fusiones que se han hecho alrededor de la música mexicana. Un claro ejemplo de esto es el espectáculo que realizara el célebre intérprete mexicano Alejando Fernandez en el Palacio de Bellas artes (2002), el el cual se añadiera un conjunto sinfónico al mariachi, creando una mezcla de sonidos que sigue siendo recordada por su belleza.

Sin embargo, el alcance de la música regional no termina en su interpretación clásica, el paso del tiempo también ha exigido que nuestra herencia cultural sea recibida dentro de otras tendencias contemporáneas. El pop y la música electrónica han mezclado su ritmo para obtener un resultado que es a la vez autóctono y vanguardista. Algunos de los ejemplos más populares de ello son los temas “El último adiós” de la cantante mexicana Paulina Rubio, y “El sol no regresa” de la banda española La 5a Estación. El año pasado, el álbum Bimexicano reunió a algunas de las bandas de rock en español más populares de todos los tiempos para realizar un disco en el que recuperaban lo más representativo de la música mexicana.

La mejor música de Mariachi sigue siendo la tradicional, y no existe nada más mexicano que dar una serenata acompañada de los instrumentos tradicionales o disfrutar de una noche mexicana acompañada de los temas que han hecho fama a esta forma de arte popular en el mundo entero.

Algunas de las canciones que debes de escuchar son:

1.-Cruz de olvido:Otra canción escrita por Záizar, su autor, junto con otros cantantes como Chavela Vargas, popularizaron esta melancólica canción que se relaciona estrechamente con la tristeza del amor.

2.-Acá entre nos : Compuesta por Martín Urieta Solano, esta canción destaca por ser de los primeros temas rancheros que se alejaban un poco de los temas regionales para hablar de cosas más universales, como el desamor. Gran parte de las canciones que ha compuesto han sido grandes éxitos en la voz del cantante Vicente Fernández, y son muyu populares entre el género, solo por destacar algunas. este hombre fue responsable de: Mujeres divinas, Urge, Moño negro, Qué de raro tiene. 

¡Vota aquí!
¡Ya votaste, gracias!

About The Author

mariachisgaribaldi

¡Vota aquí!
¡Ya votaste, gracias!
Call Now Button
WhatsApp Mándanos WhatsApp