5 instrumentos esenciales del mariachi

5 instrumentos esenciales del mariachi

Mariachi garibaldi economicos

La mayoría de los mariachis en garibaldi están conformados con estos instrumentos, algunos incluso llegan a tener dos o tres, para aumentar la intensidad del sonido y que las armonías resulten más atractivas para el oído. Si no conocías le nombre de todos o sus características, entonces esta lista es ideal para ti.

Guitarra 

Por excelencia uno de los instrumentos más populares y antiguos dentro de la música, desde sus inicios, los grupos de mariachis adoptaron este instrumento por la variedad de armonías, el marcado de ritmos y la adaptabilidad que le caracteriza. Ya que el mariachi carece de instrumentos de perscusión como tambores, este instrumento adopta la batuta para llevar el ritmo de la melodía.

Guitarrón

Un instrumento caracterizado por el bajo acústico que puede producir, muy parecido al bajo, aunque el diseño es de 6 cuerdas, no de cuatro. Su nombre se debe en gran parte por el tamaño de la caja de resonancia que tiene, lo cual la hace sumamente grande. Su sonido es utilizado dentro de la música ranchera para marca la progresión de los acordes, su papel es complementario, sin embargo, es difícil interpretar canciones sin este instrumento.

Violín 

Considerado un instrumento llego de elegancia, y caracterizado por ser parte de la música lírica, no existe mariachi en el mundo que no tenga, por lo menos, dos violines en su agrupación. Junto a los demás instrumentos es el encargado de dar melodía en el ritmo constante y en muchas ocasiones, es el sustituto perfecto para las voces cantoras. Su sonido depende de varios factores, tanto de la cantidad de violines presentes (de 2 a 6) como la intensidad con la que se ejecute cada nota. Su versatilidad radica en que puede producir sonidos suaves o fuertes con la misma nota.

Vihuela

Este instrumento fue creado en el suroeste de Jalisco por una comunidad indígena. De espalda arqueada y con 5 cuerdas, esta artefacto es un muy parecido al ukelele, aunque más grande. Su atractivo principal es que para tocarse se utiliza el rasqueado (rasgueado) de cuerdas, lo que da a las canciones una base armónica.

Trompeta

Este podría considerarse uno de los instrumentas más jóvenes dentro de la lista, pues fue añadido por los grupos de mariachi hasta los años 30. Es el único instrumento de viento en el repertorio y los sonidos que logra producir suenan tan reconfortantes, que no es extraño que muchas canciones se hayan diseñado para darle protagonismo a este instrumento.

¡Vota aquí!
¡Ya votaste, gracias!

About The Author

mariachisgaribaldi

¡Vota aquí!
¡Ya votaste, gracias!
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp