5 instrumentos esenciales del mariachi

5 instrumentos esenciales del mariachi

Mariachi garibaldi economicos

La mayoría de los mariachis en garibaldi están conformados con estos instrumentos, algunos incluso llegan a tener dos o tres, para aumentar la intensidad del sonido y que las armonías resulten más atractivas para el oído. Si no conocías le nombre de todos o sus características, entonces esta lista es ideal para ti.

Guitarra 

Por excelencia uno de los instrumentos más populares y antiguos dentro de la música, desde sus inicios, los grupos de mariachis adoptaron este instrumento por la variedad de armonías, el marcado de ritmos y la adaptabilidad que le caracteriza. Ya que el mariachi carece de instrumentos de perscusión como tambores, este instrumento adopta la batuta para llevar el ritmo de la melodía.

Guitarrón

Un instrumento caracterizado por el bajo acústico que puede producir, muy parecido al bajo, aunque el diseño es de 6 cuerdas, no de cuatro. Su nombre se debe en gran parte por el tamaño de la caja de resonancia que tiene, lo cual la hace sumamente grande. Su sonido es utilizado dentro de la música ranchera para marca la progresión de los acordes, su papel es complementario, sin embargo, es difícil interpretar canciones sin este instrumento.

Violín 

Considerado un instrumento llego de elegancia, y caracterizado por ser parte de la música lírica, no existe mariachi en el mundo que no tenga, por lo menos, dos violines en su agrupación. Junto a los demás instrumentos es el encargado de dar melodía en el ritmo constante y en muchas ocasiones, es el sustituto perfecto para las voces cantoras. Su sonido depende de varios factores, tanto de la cantidad de violines presentes (de 2 a 6) como la intensidad con la que se ejecute cada nota. Su versatilidad radica en que puede producir sonidos suaves o fuertes con la misma nota.

Vihuela

Este instrumento fue creado en el suroeste de Jalisco por una comunidad indígena. De espalda arqueada y con 5 cuerdas, esta artefacto es un muy parecido al ukelele, aunque más grande. Su atractivo principal es que para tocarse se utiliza el rasqueado (rasgueado) de cuerdas, lo que da a las canciones una base armónica.

Trompeta

Este podría considerarse uno de los instrumentas más jóvenes dentro de la lista, pues fue añadido por los grupos de mariachi hasta los años 30. Es el único instrumento de viento en el repertorio y los sonidos que logra producir suenan tan reconfortantes, que no es extraño que muchas canciones se hayan diseñado para darle protagonismo a este instrumento.

No podemos dejar de lado un punto muy importante, y es que, se han vuelto esenciales para cualquier tipo de evento, ya sean mariachis para serenatas, hasta para poner el ambiente en alguna reunión familiar.
La música mariachi se toca con instrumentos únicos, cada uno de los cuales hace su contribución al particular sonido.

SERENATA HUASTECA

Escrita por el gran José Alfredo Jiménez, esta es una de las canciones más tocadas por los mariachis a lo largo de todo el país. Es un clásico en su repertorio, sobre todo, porque alude a las serenatas, una tradición muy mexicana en la que los mariachis también participan.

“Canto al pie de tu ventana
pa’ que sepas que te quiero
Tú a mí no me quieres nada
pero yo por ti mi muero.

Dicen que ando muy errado
que despierte de mi sueño
Pero se han equivocado
porque yo he de ser tu dueño”

CIELO ROJO

Esta canción fue compuesta por Juan Záizar e interpretada, por primera vez, por Flor Silvestre. A lo largo de los años, la han cantado muchísimas personas como Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Aida Cuevas, entre otros. Es una de las canciones más populares y representativas de la música regional mexicana.

“Deja que yo te busque
Y si te encuentro, y si te encuentro
Vuelve otra vez
Olvida lo pasado
Ya no te acuerdes de aquel ayer
Olvida lo pasado
Ya no te acuerdes de aquel ayer”

CUCURRUCUCÚ PALOMA

El título de esta canción alude al canto característico de las paloma, y fue compuesta por Tomás Méndez. Su letra es muy conocida y, estamos seguros, de que casi todos se la saben, o eso es lo que hemos en visto en las fiestas.

“Cucurrucucú paloma
Cucurrucucú no llores
Las piedras jamás paloma
Qué van a saber de amores
Cucurrucucú, cucurrucucú
Cucucurrucú
Paloma ya no le llores”

AMOR ETERNO

Esta canción fue escrito por el divo de Juárez, Juan Gabriel, y fue grabado, por primera vez, por la increíble voz de Rocío Durcal. La historia detrás de esta canción también es muy popular porque se dice que Juan Gabriel la escribió cuando su madre falleció. Sin duda, ya es todo un clásico tocado por los mariachis.

“Como quisiera ah que tú vivieras
Que tus ojitos jamás se hubieran cerrado
Nunca y estar mirándolos

Amor eterno e inolvidable”

La versatilidad de el mariachi es muy amplia ya que puede darle a tu salida de la iglesia, tu entrada a la recepción, tu banquete, o para la partida del pastel de boda, prácticamente cualquier momento de la boda un sonido espectacular y mucha presencia, ya que todos sus instrumentos son poderosos y las vestimentas de sus integrantes son muy llamativas.

Muy pocos serán los invitados que se resistan a seguir el ritmo de los mariachis, ya sea con las palmas o con voz, por lo que tu fiesta se animará mucho, además que hay agrupaciones que tienen hasta coreografías o que pueden decir cosas muy bonitas, para que tu boda sea aún más divertida y sobre todo aún más romántica.

 

¡Vota aquí!
¡Ya votaste, gracias!

About The Author

mariachisgaribaldi

¡Vota aquí!
¡Ya votaste, gracias!
Call Now Button
WhatsApp Mándanos WhatsApp